Cs sigue desangrándose en Andalucía: otro alto cargo cesa arremetiendo contra Arrimadas y Marín
La hasta ahora diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por la circunscripción de Sevilla, Mar Hormigo, ha anunciado este lunes que deja el Comité Autonómico de la formación naranja en la comunidad. Una baja que se suma a la decena de renuncias anunciadas en las últimas fechas ante la presumible debacle electoral del partido el próximo 19J.
Hormigo ha justificado su decisión señalando en sus redes sociales que a pesar de que Cs «es muy necesario para Andalucía», «no creo que esté en las mejores manos». Un dardo envenenado al líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, y a la presidenta del partido, Inés Arrimadas.
Acabo de dimitir del comité autonómico de @Cs_Andalucia, el proyecto es muy necesario para #Andalucia, pero no creo que esté en las mejores manos.
— Mar Hormigo ☀️🇪🇸 (@MarHormigo_Cs) May 16, 2022
La renuncia de Hormigo a este órgano directivo se produce después de que no haya sido incluida en las listas de Cs a las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio, que el viernes anunció Cs tras su aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional y que el sábado presentó en un acto en Córdoba con la presencia de Inés Arrimadas.
Hormigo concurrió como número cuatro por Sevilla en las candidaturas de Cs a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018 y logró convertirse en parlamentaria autonómica después de que su antecesor en la lista, Pablo Cambronero, se marchase al Congreso de los Diputados. Entre febrero de 2019 y junio de 2020 fue senadora.
En la lista de Sevilla ha sido incluida como número dos la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, quien en 2018 lideró la lista por Almería a las elecciones autonómicas.
Larga lista de bajas
El abandono de Hormigo se suma a una larga lista de renuncias que ha ido viviendo Ciudadanos en Andalucía, que se hicieron públicas con carácter previo a la elaboración y anuncio de las listas.
De esta forma pasa a engrosar una sucesión de abandonos en el que se contabilizan figuras como Fran Carrillo, quien fuera rival de Marín en las elecciones primarias para designar al candidato a la Junta de Andalucía, a la que siguió la dimisión de la Junta Directiva en Córdoba.
Otros parlamentarios autonómicos también hicieron pública su renuncia, incluso a la militancia en este partido, como fueron los casos de María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo y Javier Pareja.
A los nombres anteriores se han sumado otras marchas como los del exportavoz parlamentario Sergio Romero, así como las también diputadas Mónica Moreno -quien ha sido portavoz adjunta y encabezó en 2018 la lista de Jaén como independiente- o Ángela Rodríguez.
Para la elección de los cabezas de listas de Ciudadanos al Parlamento tan sólo se han celebrado elecciones primarias en Málaga, por ser la única provincia con 350 militantes, requisito establecido en los estatutos para designar a los números uno para las elecciones autonómicas, generales y europeas.